Imagen extraída de: http://www.uvt.edu.mx/images/nutricion%201.jpg

jueves, 8 de abril de 2010

¡ UF QUÉ CALOR !

El cuerpo humano esta compuesto en un 60-70% por agua. Esta agua forma parte de células, participa en reacciones químicas en el organismo, transporta nutrientes y desechos, y mantiene el equilibrio de sales y electrolitos en el cuerpo.

La pérdida media normal diaria de agua es de alrededor de 2.500 ml, la mitad de los cuales aproximadamente se pierden por la orina y heces. Otros 800 ml de agua se pierden a través de la piel mediante el sudor y casi todo el resto se pierde por los pulmones en la respiración. Esta cantidad puede variar dependiendo de las condiciones ambientales y si se realiza alguna actividad física. En condiciones de calor extremo y ejercicio la pérdida diaria de fluidos debido al sudor puede ser de más de 10 litros.

¿No te hidratas porque no te da sed? La aparición de la sensación de sed ya es un signo de deshidratación leve en el cuerpo. No hay que esperar a tener sed para rehidratarse. Pero, ¿cuánto de agua debemos tomar? Lo necesario para reponer los fluidos perdidos y mantener el
balance hídrico en el cuerpo, no más, no menos. Los procesos metabólicos de nuestro organismo producen alrededor de 250 ml y obtenemos otros 750 ml de la comida. Por lo tanto, sólo debemos preocuparnos por los 1,5 litros restantes bebiendo.

Como se ha explicado anteriormente, perdemos aproximadamente 2,5 litros de agua al día acompañada de sales minerales. La reposición de líquido no debe realizarse sólo con agua pura, es necesario incluir alimentos ricos en agua como frutas y verduras ya sea en presentación sólida o líquida como zumos o jugos. Las gaseosas también presentan buen contenido de sodio, pero también alto contenido de azúcares los que causan sobrepeso si se consumen en exceso. Además, el consumo de alimentos salados o dulces aumenta la sed y por lo tanto el requerimiento de agua.

Si cuando hace calor tomamos grandes cantidades de agua sola, los fluidos corporales podrían diluirse provocando una gran pérdida de agua a través de la orina disminuyendo los niveles de sodio en el cuerpo. Al no poder mantener la hidratación el bajo nivel de sodio puede causar calambres musculares, agotamiento,
pérdida de atención en clase, mareos, entre otros.

Hidrátate en la UPC


En la universidad contamos con bebederos de agua donde puedes tomar directamente o llenar tu botella de agua si te la acabaste y no puedes comprar más. Estos bebederos se encuentran detrás del pabellón A y delante del pabellón D.

Ahora que ya conoces sobre la deshidratación, no te olvides de consumir líquidos en la forma de agua, frutas y verduras. Con una buena hidratación puedes tener un mejor rendimiento académico y evitar esos dolores de cabeza y agotamiento causados por este excesivo calor de verano.

Referencias:

(1) KELLOG'S. Agua, nutriente olvidado.1-3pp.

(2) BOGADO, Carlos. El valor de una buena hidratación. En: Revista Salud.

(3) EUFIC. Equilibrio hídrico, líquidos e importancia de una buena hidratación.

2 comentarios:

  1. me parece una idea genial el blog. Además varias cosas q has comentado sobre la hidratación no las sabia.
    espero publiques otro articulo pronto.
    me gustaria saber que cosas se pueden comer cuando estoy en la U que no sea complicado de conseguir o llevar para cuando tengo hambre y q no engorden.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el blog!! esta mostro!! la información está super interesnte! asi que...a tomar agua!

    ResponderEliminar