Imagen extraída de: http://www.uvt.edu.mx/images/nutricion%201.jpg

viernes, 9 de abril de 2010

¡ A MOVERSE SE HA DICHO !

El mundo tecnológico es un mundo que nos exige cada vez menos movimiento. Vivimos en un mundo más moderno; pero, ¿hasta qué punto nos vemos beneficiados por eso? Las computadoras, televisión, videojuegos, carros, escaleras eléctricas, ascensores, entre otros nos llevan a una actitud cada vez más sedentaria. El sedentarismo es un factor que acompaña la aparición y gravedad de un número importante de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, entre otras.

¿No se han dado cuenta que cada vez hay más gente que padece de esas enfermedades crónicas? Es muy fácil disminuir el riesgo de sufrir enfermedades a largo plazo, sólo hay que ir modificando nuestro estilo de vida hasta convertirlo en uno más activo y saludable.

La actividad física aumenta el gasto calórico total, la utilización de las reservas de grasa y el metabolismo basal
, el cual puede permanecer elevado después de 30 minutos de una actividad física moderada. Para muchas personas, el metabolismo basal puede aumentar un 10% durante 48 horas después de la actividad física. Esto quiere decir que, incluso después de realizar una actividad física, cuando estas en reposo el cuerpo está usando más calorías de lo habitual.

No existe manera más eficaz para bajar esa barriga que te molesta que realizar algún tipo de actividad física. ¿No tienes tiempo de practicar 30 minutos de actividad física todos los días?, ¿No te gusta hacer deportes o ir al gimnasio? Para aquellos a quienes no les gusta o les resulta imposible hacer ejercicio de forma planificada, el hecho de evitar o reducir el tiempo dedicado a actividades sedentarias puede resultar igualmente beneficioso. Por ejemplo, el simple hecho de permanecer de pie durante una hora al día en lugar de sentarse a ver televisión o estar en la computadora consume el equivalente a 1-2 kg de grasa por año.


Ejercítate en la UPC

La falta de tiempo ya no es excusa para tener una vida sedentaria. No uses ascensores a menos que tengas una discapacidad física o estudies arquitectura y tengas una súper maqueta que no te permita subir por las escaleras. ¿Qué haces haciendo colas para esperar el ascensor? Así necesites ir al 2do, 3ero, 4to, 5to, 6to ó 7mo piso estas desperdiciando una oportunidad de cuidar tu salud. En esperar el ascensor te demoras de 5 a 10 min, si subes por las escaleras hasta el séptimo piso te demoras de 7 a 10 minutos pero quemas de 35 a 50 kilocalorías.



Estaciónate lo más lejos que puedas del sitio a donde debes ir, así caminas unas cuantas cuadras y ejercitas el corazón. Si te estacionas en el estacionamiento de Los Álamos, te demoras 5 minutos en llegar a la universidad, caminas 3 cuadras y quemas 15 kilocalorías. Actitudes tan simples como ir al baño más lejano, bajar al primer piso en cada break o conversar mientras caminas con tus amigos te convierten en una persona menos sedentaria que el resto.



Si tienes una hora de hueco y no tienes nada que hacer, tómate media hora para realizar el siguiente recorrido: Dirígete a la puerta pricipal ubicada en la Av. Primavera. Ve al pabellón H y sibe hasta el 5to piso por las escaleras de la izquierda, baja al primero por las escaleras de la derecha. Luego, camina hacia el pabellón G y sube al tercer piso, camina al pabellón F y sube al cuarto piso, camina al pabellón E y sube al quinto piso. Por último, ve al pabellón A para bajar al primer piso, intercalando escaleras en cada piso, y termina en la puerta ubicada en la Av. Alonso de Molina. En hacer esta rutina de subir y bajar escaleras quemas 150 kilocalorías.

*Estos valores han sido tomados de Food and Nutrition Board, National Research Council, NAS: Recomended Dietary Allowances, 10a. ed. Washington, DC, National Academy Press, 1989, p27.*



Referencias:


(1) Dra. ADELL, Carmen. Fisiología de la actividad fisico-deportiva.1-7pp.



(2) IEDAR. Actividad física: factor clave en la prevención de la obesidad.1-46pp.
http://www.iedar.es/nuevo/act_fisic.pdf


(3) ICCE. Promoción de la actividad física.1-2pp.
http://www.saludc.gob.mx/PDF/ICCE/08%20Promoci%C3%B3n%20de%20la%20actividad%20f%C3%ADsica.pdf

(4)Revista Médica Hondureña. Metabolismo basal.243-248pp.
http://www.bvs.hn/RMH75/pdf/A5-3-1935-1.pdf

1 comentario:

  1. mmmm esta bien pero cuando vas a decir sobre qué comer en la universidad? se supone que de eso es tu blog no? apúrate hijita ya!

    ResponderEliminar