Imagen extraída de: http://www.uvt.edu.mx/images/nutricion%201.jpg

lunes, 19 de abril de 2010

La cafeína como estimulante de la mente


La cafeína es una sustancia que existe naturalmente en ciertas plantas o se produce sintéticamente y se usa como aditivo en ciertos productos alimenticios. Luego de absorber la cafeína proveniente de un té, café, mate, bebida energizante o gaseosa, ésta no se acumula en la sangre ni el organismo la almacena, sino que es excretada en la orina muchas horas después de consumida.
Esta sustancia es conocida como un psicoestimulante; esto quiere decir que, eleva los niveles de adrenalina y noradrenalina que estimulan el sistema nervioso y facilitan la actividad intelectual y la creatividad al mantener despierto y en estado de alerta a su consumidor. Gracias a este mecanismo, la cafeína puede potenciar la capacidad de realizar un esfuerzo físico y mental, antes de que aparezca el cansancio. También, alivia la presión de las migrañas y los dolores de cabeza; esto explica por qué muchos analgésicos contienen cafeína.

Debido a que el efecto de la cafeína en el organismo se da luego de los 30-45 min de haberla ingerido, consumir alimentos ricos en cafeína como café, té, chocolate y gaseosas media hora antes de ir a clases (7:00 u 8:00am) puede ayudarnos a mantenernos despiertos y más atentos. Pero, ¿cuánto puedo consumir de cafeína sin que me haga daño? Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), las dosis entre 100 a 600 mg de cafeína permiten pensar con mayor rapidez y claridad, y mejoran la coordinación corporal. Las cantidades superiores a 2000 mg pueden causar insomnio, temblores y respiración agitada. Estos síntomas se manifiestan a veces con dosis menores. Sin embargo, el consumo habitual minimiza muchos de estos efectos. Además, las propiedades estimulantes de la cafeína afectan en menor medida a los consumidores habituales de café que a los consumidores ocasionales.

Para que tengas una idea de cuánta cafeína consumes a continuación comparto algunos valores:
una taza de café pasado aproximadamente 120 mg de cafeína
una taza de café instantáneo aproximadamente 80 mg
una taza de té aproximadamente 50 mg

Recuerda que el café o la bebida con cafeína que consumas no debe reemplazar a las 5 comidas diarias. Ten cuidado, no vaya a ser que por querer consumir alimentos ricos en cafeína ingieras en exceso alimentos como chocolates y gaseosas. Estos alimentos tienen un elevado contenido de kilocalorías, que en exceso, pueden llevarte a un aumento de peso. Ningún alimento ni sustancia debe ser consumida en exceso, no tomes más de 3 tazas de café al día para evitar efectos adversos.


Referencias:

(1) EUFIC. La cafeína y la salud.

(2) TELLO GUERRERO, Sara Ofelia. Farmacología de la cafeína: Efectos de la cafeína sobre el sistema nervioso central.

(3) INNATIA. Farmacología de la cafeína: efectos de la cafeina sobre el sistema nervioso central, efectos de la cafeína o teína del té, diuretico, contra la obesidad, eleva el estado anímico, reduce el cansancio.

(5) Imagen extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario