Imagen extraída de: http://www.uvt.edu.mx/images/nutricion%201.jpg

lunes, 19 de abril de 2010

Desayuno Nutritivo

Desayunar con tranquilidad es un lujo para la gran mayoría de universitarios que inician clases muy temprano en la mañana. Falsamente se cree que el desayuno debe ser la comida más ligera del día y que la comida principal es el almuerzo, o que en las dietas hipocalóricas para bajar de peso debe dejarse de lado el desayuno o tener uno sólo a base de fruta y un café sin azúcar.

El desayuno, como su nombre lo indica, es la comida que rompe con el período más largo de ayuno que se da durante el sueño. Al despertarse el cuerpo no ha recibido alimento por un lapso entre 10 y 12 horas aproximadamente y cuenta con muy poca glucosa disponible en la sangre como combustible, por lo que necesita de un buen aporte energético balanceado para comenzar con las actividades del día. Es por eso que el dicho: “desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como pobre” debe ser puesto en práctica.

Una de las funciones más importantes del desayuno es la de tener un efecto positivo en la capacidad cognitiva. Cuando el ayuno se prolonga al no tomar desayuno, el descenso de insulina y glucosa en sangre puede originar una falla en la memoria y atención. ¿Por qué sucede esto? La glucosa es el único alimento del cerebro y es necesaria para la producción de neurotransmisores que son importantes para las funciones cerebrales. Además, el desayuno también nos ayuda a mantener el peso corporal. Se ha demostrado que las personas al tomar un buen desayuno disminuyen su consumo diario de grasa, aumentan su consumo de fibra con cereales integrales y satisfacen mejor sus necesidades nutricionales diarias.
Desayuna en la UPC

En la universidad existen varias opciones de desayunos nutritivos si no tuviste tiempo de desayunar en casa antes de ir a clases. El yogur griego o el yogur con trigo atómico que se ofrece en "El Café", ubicado en el segundo piso del pabellón G, o en "D’ Gusta", ubicado detrás del pabellón A, pueden ser una opción de desayuno saludable. El yogur proporciona la cantidad adecuada de proteína y grasa, y el trigo atómico con miel proporciona el carbohidrato de enrgía rápida necesario para aportarte energía y mantenerte despierto.

Otra opción es el menú de desayuno super Light ofredico en "El Café, ubicado en el segundo piso del pabellón G, a S/.5.70. En este caso el pan pita sería el carbohidrato que te brinda energía (si lo pides integral te aporta fibra), el queso fresco te da la proteína y la grasa, y el zumo de frutas las vitaminas necesarias para el resto del día (mejor si lo pides sin azúcar).

El Starbucks, ubicado en el primer piso del pabellón K, también ofrece opciones de desayunos nutritivos. Una opción puede ser un café, caliente o frapuccino, con leche descremada y sin azúcar. En vez de pedir un croissant que posee gran cantidad de grasa, puedes ordenar una ensalada de frutas o un vaso de yogur con miel y granola.

Recuerda que debes incluir siempre los tres grupos importantes en cada comida en la proporción adecuada. Asegúrate de no excederte en carbohidratos de absorción rápida (miel, dulces y frutas) ya que si no gastas esa energía se convierte fácilmente en grasa.

Referencias:
(1) SANCHEZ HERNANDEZ, José y SERRA MAJRM,Lluís (2000) Importancia del desayuno en el rendimiento intelectual y en el estado nutricional de los escolares. pp 1-43.

(2) HERRERO LOZANO, R y FILLAT BALLESTEROS, J.C. (2006) Estudio sobre el desayuno y el rendimiento escolar en un grupo de adolescentes. En: Nutrición Hospitalaria 21(3):346-352.

(3) JOFRE, Jorge Martin; JOFRE, Marcos Jesús; ARENAS, Maria Cristina; AZPIROZ, Rosana y DE BORTOLI, Miguel Angel (2007) Importancia del desayuno en el estado nutricional y el procesamiento de la información.

(4) CARBAJAL AZCONA, Angeles y PINTO FONTANILLO, José Antonio Pinto Fontanillo. El Desayuno Saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario