Imagen extraída de: http://www.uvt.edu.mx/images/nutricion%201.jpg

martes, 27 de abril de 2010

Estreñimiento

Hoy en día el estreñimiento es muy común entre los universitarios; el estrés, la ansiedad, los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo son las causas más comunes de este mal. Para poder reducirlo es muy importante tener un consumo de fibra adecuado acompañada del consumo de agua y realizar actividad física para acelerar el tránsito intestinal. Si se consume la fibra sin agua se puede tener el efecto contrario, creándose un tapón de masa fecal en el intestino que agravaría el estreñimiento.

La fibra dietaria puede clasificarse en soluble e insoluble. La fibra soluble sirve para mantener la flora bacteriana y les da energía a las células del intestino grueso. La fibra insoluble es la encargada de absorber agua y aumentar el tamaño fecal para estimular las deposiciones. Ambos tipos de fibra se encuentran en frutas con cáscara, verduras crudas, salvado de trigo, cereales integrales y menestras.

Una dieta con los nutrientes habituales pero baja en fibra, estimula a nivel del intestino grueso la putrefacción intestinal. En este proceso la flora bacteriana toma su energía de los alimentos ricos en proteínas que no son digeridos a nivel del intestino delgado produciendo sustancias que dan mal olor a las heces y generan gases.

Con la ingestión de adecuados niveles de fibra ocurren cambios en el tamaño del bolo fecal, se disminuye el tiempo de tránsito intestinal y se ocasionan cambios en el tipo de flora bacteriana.
La ingesta diaria de fibra en adecuadas cantidades favorece la reducción en el tiempo de tránsito intestinal; por lo tanto, aumenta en la frecuencia de las evacuaciones produciendo una disminución de la putrefacción intestinal y la desaparición del estreñimiento.

En una conferencia dada por la Dra. Marinalva Santos Bandy, Licenciada en nutrición y dietética y Directora del Programa Académico de Nutrición y Dietética de la Unifé se explica más sobre las causas del estreñimiento en los universitarios, las enfermedades causadas por el estreñimiento y cómo prevenirlo mediante un estilo adecuado de vida.



Referencias:



(1) Escudero Álvarez, E y González Sánchez, P (2006)La fibra dietética. En: Nutrición Hospitalaria .21 (Supl. 2) 61-72







(2) MIRANDA ROMÁN, M. Álvaro. Fibra dietaria en la nutrición.
http://www.uaemex.mx/fmedicina/articulos/fibra.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario